domingo, 16 de noviembre de 2008

CAMBIO CLIMATICO.

¿QUE SABEMOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO?


El cambio climático, es motivo de discusión, en la mayoría de los Foros y medios de difusión, debido a la complejidad para medir el grado de culpa de los humanos, (que si bien en el año 500 éramos 500 millones de habitantes y en el año 2000, 1000.000.000 millones algo tendrá que ver), lo mismo que poder predecir lo que ocurrirá en el futuro.
Yo creo que debido a lo poco que se conoce sobre los cambios climáticos del pasado o mejor dicho anterior a la implantación o fabricación de instrumentos que puedan medir en lo posible, lo pasado y lo actual, parece ser que entre otros, el hielo y los fondos marinos pueden o podrán aportar pistas para aclarar dentro de ciertos límites, éste fenómeno que se está produciendo en éste momento.
Hoy por hoy es sabido que la masa de hielo existente es muy inferior a la que había hace
varios miles de años ( 25.000 por ejemplo).
Si ahora el nivel del mar está subiendo (por ejemplo en la Islas Mal divas que son las mas bajas, aproximadamente entre 20 y 30 cm), demuestra que el deshielo se está produciendo y los glaciares tampoco están ejerciendo los fines que ejercían en circunstancias normales o en siglos pasados.
Glaciares como la Laguna de Peñalara, Laguna grande de Gredos, y en los Pirineos, Monte Perdido, Ariete y Maleta; en Tanzania el Kilimanjaro a 6000 m, en 1950 tenían 0 grados de temperatura y en el año 2000 tienen 4 grados, ( siendo el limite máximo de seguridad 2º C.) estos y otros glaciares por medio del hilo, fue el culpable de escabar y convertir en Lagunas, a través de los tiempos.
La variación del nivel del mar, no solo afecta a la costa, sino también a los efectos erosivos tanto de los territorios como a las cabeceras de los ríos etc.
Si tenemos en cuenta que los Polos se encargan de regular mas o menos el clima, por ser zonas de generación de frío que extienden su influencia al resto del planeta, por medio de circulaciones atmosféricas y oceánicas, y debido al poco conocimiento que de los mismos se tiene, debido a las dificultades de acceso y permanencia que a ellos se tiene (Al Polo norte se fue sobre el año 1860 y a la Antártida por el año 1920) a parte de de ser de gran importancia el conocer los cambios climáticos del pasado. Sobre todo cuando los humanos no intervenían en los cambios naturales y teniendo en cuenta que en éste momento los Glaciares, por ejemplo los de la frontera Francesa o Pirenaica, ocupan una superficie aproximada de seis veces menor de la que tenían hace 1.000.000 de años.
En estos momentos y debido a los instrumentos existentes, se están haciendo e investigando pruebas realizadas en la Antártida y en Groenlandía que seguramente tendrán una gran importancia en el proceso de averiguaciones del posible actual cambio climático que al parecer se está produciendo y cuales son los motivos que lo producen.
Da la casualidad que hace unos días y en este mes de Noviembre los medios de comunicación, hablando del efecto invernadero y de emisiones de gases a la atmósfera y teniendo en cuente que en el acuerdo de Kioto, a cada País se le asigno un tanto por ciento de contaminación posible, en España en estos momentos tenemos un 37% mas de lo permitido y yo me pregunto que será de esos países (Estados Unidos y Europa por ser los que mas contaminan, y por ello se ven en la obligación de comprar derechos de emisión) como estarán.
Esperemos que el Mundo tome conciencia y trate de acometer este problema de cambio climático y podamos dejar a nuestras generaciones venideras un mundo mejor saneado y menos viciada la atmósfera.
Datos conseguidos en una conferencia a la que asistí.
Así lo he interpretado; y,
Así lo relato.

No hay comentarios: