miércoles, 25 de marzo de 2009

HISPANIA "TIERRA ABUNDANTE EN CONEJOS"


CONEJOS UNA RAZA VÍCTIMA DE LA GUERRA CIVIL.
EL GIGANTE ESPAÑOL
VUELVE A BRINCAR.

En una tierra como la española, que siempre se ha caracterizado por la abundancia de conejos, sólo una raza autóctona, el gigante de España, defendía el pabellón en las ferias internacionales. A pesar de ello, nadie se preocupó por mantenerla y estuvo a punto de extinguirse en los años 80. Hoy unos cuantos cunicultores se afanan en evitar su desaparición, al tiempo que agricultores y cazadores viven enfrentados por el conejo silvestre mientras que para unos es una plaga, para otros debería protegerse ésta especie cuya población se ha visto esquilmada por las enfermedades en los últimos años.

El pobre bicho luce un aspecto voluminoso, macizo y redondeado, puede llegar a pesar ocho kilos y tiene una cabeza generosamente desarrollada. Sin embargo, el conejo gigante de España, una especia autóctona cuya aparición se remonta a 1912, estuvo a punto de desaparecer como por arte de magia, en los años 80.
Hoy, la suerte del escaso centenar de ejemplares que quedan en nuestro país está en manos de unos cuantos cunicultores con alma de ilusionista empeñados en que la raza no se extinga..

HISPANIA "TIERRA ABUNDANTE EN CONEJOS".











HIAPANIA "TIERRA ABUNDANTE EN CONEJOS"









HISPANIA "TIERRA ABUNDANTE EN CONEJOS".











HISPANIA "TIERRA ABUNDANTE EN CONEJOS".

Pero no fue esta especie la única que vio amenazada su supervivencia. Antes de la llegada de las invasoras razas foráneas, una enfermedad estuvo a punto de acabar con todo conejo viviente en España. Y eso es mucho decir, por que nuestro país siempre se ha caracterizado por la gran presencia de este animal, hasta el punto de que Hispania, el nombre con que los romanos denominaron a la Península Ibérica, significa “tierra abundante en conejos.
Al parecer la culpa del exterminio conejillo la tuvo Armand Delille, un iluminado médico francés que en 1952 soltó en su finca dos conejos a los que había inoculado el virus de la mixomatosis en venganza por los supuestos daños que los animalillos causaban a su huerto. La gracia del doctor tuvo funestas consecuencias: la enfermedad se extendió rápidamente por el continente europeo y la infección acabó casi con el 90% de los conejos españoles entre 1955 y 1960.
Y lo peor es que, en su caída, los conejos arrastraron a otras emblemáticas especies ibéricas, como el lince y el águila imperial, que, al quedarse sin su alimento básico, iniciaron un rápido declive hacia la desaparición.
La gran capacidad reproductora del conejo, que tanto chiste fácil ha inspirado permitió que ésta especia se fuera poco a poco recuperando hasta que, a finales de los años 80, otra enfermedad, la Neumonía Hemorrágica Vírica, le propino otro revés importante. Nuevamente, el número de conejos silvestres se redujo drásticamente y los supervivientes tuvieron que enfrentarse, además, a otros peligros, como la caza, los cambios en el hábitat, la depredación,,,,,Pero la especia, dura donde las haya, volvió a resurgir de sus cenizas y hoy se da la paradójica situación de que en algunas zonas españolas hay una incuestionable superpoblación de conejos, mientras que, en otras, su escaso censo sigue siendo preocupante.

HISPANIA "TIERRA ABUNDANTE EN CONEJOS".




¿ACEPTAMOS CONEJO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA?.


No solo de perros y gatos vive el amante de la mascota y, de un tiempo a esta parte, el conejo, especialmente el de la raza enana, se está convirtiendo en un habitual de los hogares españoles, mas allá de las cocinas y los fogones…Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, actualmente hay 16 explotaciones destinadas a la cría de conejos como animales de compañía y aunque es imposible determinar cuantas familias comparten sillón y carantoñas con esos afables animales, se calcula que épocas clave, como las navidades, pueden llegar a venderse mas de 5.000 conejos enanos en España. ¿Sus ventajas? Es un animal que raramente supera el kilo y peso, no necesita que se los saque a pasear, es muy cariñoso y no requiere demasiados cuidados.