jueves, 8 de enero de 2009

EMISION DE MONEDA EN PAPEL 1936-1974, EN ESPAÑA.

UNA HISTORIA DE LA PESETA.
La peseta surgió como consecuencia de los cambios en la política económica que trajo consigo la revolución de 1868, culminando el proceso de nuevo ordenamiento monetario que había comenzado con la revolución liberal. Un decreto del ministro Figuerola, el 19 de octubre de 1869, estableció un nuevo sistema monetario, cuya unidad de referencia era la peseta, dividida en cien céntimos, y con un valor similar al franco francés. El sistema adoptó un patrón bimetálico, con monedas de oro y plata. Paulatinamente la moneda metálica fue sustituida por el billete de papel. El 19 de marzo de 1874 el Banco de España obtuvo el privilegio de emisión de moneda, lo que a medio plazo posibilitó una sustitución estable y ordenada el dinero metálico por dinero fiduciario.
Durante la Guerra Civil existió una doble circulación monetaria, correspondiente a la zona nacional y la republicana. Una vez acabado el conflicto la peseta republicana dejó de tener valor en todo el territorio español. Por los partes de guerra se señalaba las series que tendrían valor una vez acabado el conflicto. En términos generales se aceptaba el dinero emitido antes del 18 de Julio de 1936 y que realmente hubiera sido puesto en circulación antes de esa fecha. Conforme se acercaba la derrota de la España republicana, muchos particulares atesoraban los billetes de las series que Radio Nacional de España anunciaba como canjeables posteriormente. Durante los primeros días de abril interminables colas de personas se agolpaban a las puertas del edificio del Banco de España, en la madrileña glorieta de la Cibeles, para intentar cambiar sus billetes republicanos por las pesetas de los vencedores. Unas listas fijadas en la puerta del establecimiento señalaba las series objeto del canje. Las escenas de desilusión y de desolación se multiplicaron por doquier, ante la posesión de unos billetes no reconocidos por las nuevas autoridades.
Para evitar confusiones, rellenaron aquellos billetes con la leyenda Estado Español-Burgos, y la corona almenada de Castilla. El 21 de noviembre de 1936 la Junta de Defensa Nacional aprobó la primera emisión de billetes. Compuesta de siete valores, de 5, 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 pesetas. Fue elaborada por la empresa alemana Giesekk y Devrient, de Leipzig, salvo los de 5 y 10 pesetas, fabricados por la casa M. Portabella de Zaragoza. Esta emisión quedó reforzada en 1937 y 1938 con nuevas emisiones de billetes de 1, 2 y 5 pesetas, confeccionados por la casa italiana Coen y Cartevalori. La segunda gran emisión se aprobó el 20 de mayo de 1938 y salio a la calle a lo largo de 1939, con billetes de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas.
Desde finales de 1940 ya se ocupó de la confección de billetes la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, desde, su antiguo caserón de la madrileña plaza de Colón hasta el definitivo traslado a su emplazamiento actual en la calle Doctor Esquerdo, en 1964.

No hay comentarios: