miércoles, 11 de febrero de 2009

NOTICIAS CURIOSAS.


SALERO

LA SAL.

Este mineral no solo intensifica el sabor de los alimentos, sino que, tomado en su justa medida, es indispensable para nuestro organismo.

Si existe una sustancia fundamental en nuestra alimentación, ésta es la sal. El cloro y el sodio que la componen facilitan la digestión, ayudan a mantener el nivel de líquidos corporales, permiten la transmisión de impulsos nerviosos, regulan el sueño y compensan las pérdidas producidas por la sudoración o los vómitos.
La clave de la sal es ingerirla en su justa medida. Su consumo debe medirse al milímetro y nunca se deberán sobrepasar los cinco gramos diarios, según la Organización Mundial de la Salud.
Que sepamos la primera cultura que usó la sal en su alimentación fue la china. Tal valor le atribuyeron los romanos, que llegaron a emplearla como moneda. Después se descubrió que permitía conservar el pescado o la carne durante meses.Que la sal engorda es un mito muy extendido. Es falso, ya que carece de calorías. Pero su ingesta en exceso es perjudicial, ya que conlleva la retención de líquidos y sobrecarga en el funcionamiento del corazón y los riñones. Por ello tomar demasiada sal puede desembocar en problemas cardiovasculares como la hipertensión. De entre las sales que hay en el mercado, la mejor es la yodada, sobre todo para las embarazadas, pues el yodo es indispensable para el desarrollo del feto.
Ejemplo de medida,
por cada 100 gramos.
Chorizo 4,50 g
Salchichas 3,28 g
Anchoas 3,65 g
Ketchup 3,20 g
Aceitunas 2,34 g
Queso 2,11 g
Patatas fritas 1,9 g
Hamburguesa 1,2 g
Pan común 1,28 g
Galletas 0,52 g
Yogurt 0,02 g
Arroz 0,01 g

Leyendo la noticia,
asi lo interprete,
y asi lo manifiesto.

No hay comentarios: